Contacte con nosotros

Consejos para regar árboles

Suculentas

Las plantas suculentas o crasas tienen las hojas, el tallo o las raíces más gruesas para poder almacenar agua y sobrevivir en épocas de sequía. Esta adaptación hace que las suculentas tengan un aspecto peculiar e impresionante, con formas sorprendentes y casi imposibles que darán a nuestro jardín o nuestra casa un toque diferente.

Plantas Suculentas o plantas crasas

También conocidas como plantas crasas, plantas carnosas o plantas de hojas carnosas, hay que tener en cuenta que no son una familia de plantas, sino que las podemos encontrar en diferentes familias. Los cactus, los agaves o el género Aloe son algunos ejemplos de suculentas. Familias como las agavóideas, las apocináceas, crasuláceas o las aizoáceas también tienen especies suculentas con diseños y aspectos muy interesantes a la hora de decorar y completar tu jardín.

Las suculentas son resistentes y fáciles de cuidar. Lo más importante es la luz, ya que deben recibirla en abundancia durante bastante tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas variedades no toleran bien demasiadas horas de luz solar directa, así que las ubicaremos en lugares donde el sol incida varias horas al día pero también tengan algunas horas de sombra. El riego no debe ser excesivo. En invierno puede ser suficiente con regar una vez al mes y en verano una vez a la semana.

Es importante que la tierra no esté demasiado húmeda y que las raíces no se encharquen de agua. Una forma interesante de regarlas si las tenemos en una maceta es desde abajo. Introduciendo la maceta hasta la mitad en un recipiente con agua durante 5 minutos y dejando luego que se drene el exceso de agua conseguiremos regarla sin que el agua afecte a la base de la planta ni al tallo.

A continuación os mostramos algunas de las más espectaculares e interesantes para vuestro jardín o como plantas de interior.

Argyroderma

Probablemente una de las más peculiares, por su forma similar a un huevo partido a la mitad. Con un color entre plateado, verde y azul y unas flores rojas y rosas muy vistosas, las Argyroderma son una elección muy interesante para el interior, sobre todo en el norte, ya que durante el invierno tendremos que reducir mucho el riego.

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Una de las curiosidades de esta planta es que florece precisamente en invierno, aportando color a nuestra casa. Necesita mucho sol y temperaturas por encima de los 8ºC, aunque puede soportar alguna helada suave.

Echeveria

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Este género incluye muchas especies diversas con formas y colores distintos, como puedes ver en las imágenes a la izquierda. Desde la Echeveria Pulidonis, con forma de rosetón, hasta la Echeveria ‘Set Oliver’, más alta y ramificada, con toda seguridad hay alguna que se adapte a tus gustos.

A algunas variedades se las conoce también como ‘plantas peluche’, ya que sus hojas están cubiertas de un vello muy denso. Una de las variedades más hemosas y apreciadas es la Echeveria Elegans.

Lithops

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

También conocidas como plantas piedra, son con toda seguridad unas de las suculentas más peculiares. Tienen un tamaño muy reducido y el aspecto se asemeja tanto a una piedra que si no están en flor es difícil verlas. Sus flores, blancas o amarillas, son grandes y llegan a tapar casi por completo la planta.

Es recomendable mantenerlas a una temperatura de entre 15ºC y 30ºC, por lo que en el norte de España y en zonas frías es más apta como planta de interior. Asegúrate de que recibe suficiente luz del sol.

Sempervivum

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Las siemprevivas son conocidas por su resistencia y por su capacidad para extenderse. Cuando una de las rosetas de siempreviva florece se muere. Pero antes de florecer ya habrá producido nuevas rosetas que irán floreciendo en las próximas estaciones. Le gusta la luz y suele crecer bien en zonas rocosas.

Hay variedades con aspectos realmente impactantes, como la Sempervivum arachnoideum, que puedes ver a la derecha con una capa de hilos semejantes a una tela de araña.

Haworthia

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Las haworthias son un género entre los que podemos encontrar suculentas muy decorativas. Están emparentadas con el Aloe, aunque se diferencian en sus flores, que son bilabiadas. Les gusta la luz abundante, pero no debes exponerlas directamente al sol muchas horas.

Es preferible ponerlas a la sombra de otro elemento del jardín durante una parte del día. Asegúrate siempre de que la temperatura no baje de los 8-10ºC para evitar que sufra. En invierno es recomendable que permanezcan dentro de casa, por las heladas. En una de las imágenes de la izquierda puedes ver la Haworthia Truncata, con su extraño aspecto de haber sido cortada.

Cactáceas

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Si hablamos de suculentas, no podemos olvidarnos de los cactus, probablemente las más famosas de estas plantas. Hay más de 1600 especies dentro de esta familia, decorativas, comestibles, enanas y enormes, con espinas y sin ellas… La variedad de cactus es inmensa y con toda seguridad hay alguna que se adapte a tu clima y a tu gusto. No requieren demasiados cuidados, lo que las convierte en plantas idóneas para decorar tu casa.

Todos hemos visto los enormes saguaros (Carnegiea gigantea) del desierto en el cine, pero hay cactus que se adaptan con gran facilidad a otros climas. Un ejemplo muy conocido es el de la chumbera (Opuntia ficus-indica) que se cultiva extensamente en el Mediterráneo.

La decoración y diseño de jardines con plantas suculentas ha experimentado un auge enorme en los últimos años, convirtiéndose en tendencia entre los diseñadores. A continuación os mostramos algunas composiciones con plantas suculentas.

Plantas de hojas carnosas

La mayoría de las plantas crasas o suculentas proceden de climas áridos, donde las precipitaciones son escasas. Por esta razón han evolucionado para retener el agua en tiempos de sequía. Esto las hace resistentes, pero no inmortales.

Recuerda que estas plantas requieren también algunos cuidados, sobre todo en climas fríos o muy húmedos, donde tendrás que controlar el drenaje del suelo y la temperatura.

Si empiezan las heladas, muchas de ellas tendrán que moverse al interior de tu casa para pasar el invierno.

También es importante saber el tamaño que alcanzará cada variedad para saber dónde ubicarlas. Algunos agaves crecen más de dos metros, así que piensa bien dónde los vas a colocar si no quieres que se coman medio jardín o invadan el camino. Por el contrario, plantas como los Lithops o los Pleiospilos son muy pequeñas, por lo que son una buena opción para realizar composiciones en el interior de tu casa.

A continuación os dejamos seis variedades más.

Aeonium

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Las cuarenta especies que componen el género Aeonium son muy resistentes a la sequía, por lo que no es necesario regarlas con demasiada frecuencia. Al contrario, durante el invierno procura no regarlas, en primavera comienza con un poco de riego y auméntalo ligeramente hacia el verano y el otoño. Asegúrate de que el sustrato drene correctamente el exceso de agua.

Este género destaca por sus rosetas bastante grandes, entre 20cm y 50cm de diámetro. En general no son demasiado grandes, aunque hay algunas variedades que pueden llegar al metro de altura. Antes de adquirir una, pregunta siempre por el tamaño que alcanzará y si se adaptará al clima de tu zona.

Agave

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

En la publicación de la semana pasada decíamos que no se podía hablar de suculentas sin mencionar a los cactus. Pues bien, los agaves son otro de los géneros más conocidos de este tipo de plantas. Hay multitud de variedades de agave; las más vistosas, como el Agave Victoriae-Reginae, se utilizan ampliamente en diseño de jardines, mientras que otras se utilizan para la elaboración de mezcal o tequila, como el Agave Tequilana o el Agave Cupreata.

Como dijimos al principio de este post, debes tener cuidado con el tamaño que pueden alcanzar las plantas, ya que hay variedades de agaves que pueden extenderse unos 3 metros. También debes tener cuidado con las puntas de las hojas, ya que muchas variedades desarrollan unas agujas de hasta 5cm. Las rosetas son monocárpicas, es decir, que sólo florecen una vez, tras lo cual mueren. La floración de estas plantas suele ser espectacular, ya que desarrollan tallos de hasta nueve metros de altura.

Aloe

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Otra de las grandes conocidas dentro de las plantas suculentas es sin duda el Aloe. La especie más popular es Aloe Vera o Aloe Barbadensis, famosa por sus propiedades medicinales. Muchas empresas de productos cosméticos utilizan el extracto de esta planta por su capacidad hidratante, suavizante y curativa.

Existen estudios que sugieren que el extracto de Aloe Vera puede ser un magnífico coadyuvante en el tratamiento de quemaduras de primer y segundo grado. Otras investigaciones apuntan a su posible efectividad contra enfermedades como la flebitis, el glaucoma, la esclerosis múltiple… Aunque aún no se han confirmado.

Como plantas decorativas, las especies de Aloe más destacadas, son el Aloe Arborescens con sus flores rojas, el Aloe Ferox o el Aloe Aristata. Igual que los Agaves, algunas especies de Aloe pueden crecer bastante, así que elige bien el lugar donde lo quieres colocar.

Graptopetalum

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

El género Graptopetalum incluye al menos dieciocho especies distintas muy decorativas y con un aspecto vistoso. Si vas a adquirir uno, lo más probable es que encuentres la variedad Graptopetalum Paraguayense, muy apreciada en jardinería por sus rosetas y sus flores blancas en forma de estrella. Destaca también la variedad Graptopetalum Superbum, con su color entre rosa y violeta. Por último, otra especie llamativa por sus flores es la Graptopetalum Amethystium, que resiste muy bien las heladas.

El riego de estas plantas, como en la mayoría de suculentas es moderado en los meses cálidos y muy bajo o nulo en invierno. En general soportan bien el frío, siempre que la tierra permanezca seca. Durante el resto del año, esta planta prefiere estar expuesta al sol y con temperaturas moderadas a cálidas.

 Orostachys

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Se han aceptado sólo doce especies dentro de este género, en general son pequeñas o medianas, lo que nos permite utilizarlas en composiciones con otras plantas, siempre que las necesidades de riego y abono sean similares.

Es probablemente uno de los géneros más desconocidos de las suculentas, aunque hay algunas variedades muy decorativas, como la Orostachys Furusei, con un color entre plateado y verde y con una textura que destacará en cualquier composición.

Otra variedad interesante es la Orostachys Spinosus, con una roseta verde y compacta, que además tolera el frío como ninguna otra. Se sabe que esta variedad puede sobrevivir a temperaturas hasta -40ºC, aunque es poco probable que tengas que exponerla a estos extremos.

Pleiospilos

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

El género Pleiospilos está emparentado con una variedad que vimos en el post anterior: los Lithops. Son pequeñas y muy suculentas, con sólo dos o cuatro hojas opuestas entre ellas. El tamaño que suelen alcanzar es de unos 8cm, aunque las flores pueden llegar a cubrir toda la planta. Son perfectas como plantas de interior o de invernadero, ya que la temperatura no debe bajar de los 6ºC. Toleran bien algo de sombra, aunque prefieren estar en un lugar soleado.

En cuanto al riego, como es habitual en estas plantas, moderado durante el año, escaso o nulo durante el invierno. El sustrato debe drenar muy bien y ser poroso, ya que no toleran el exceso de humedad. La más conocida de estas plantas es la Pleiospilos Nelii.

En climas más secos no tendremos problema, siempre que cuidemos las distintas necesidades de cada variedad. Muchas suculentas son plantas pequeñas y podremos plantarlas en macetas. De este modo tendremos la posibilidad de meterlas en casa en época de lluvias y llevarlas de nuevo al jardín cuando el tiempo sea más seco y templado.

Jardines Verticales de suculentas

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Una de las ideas que más éxito tienen son los jardines verticales. Con materiales sencillos y fáciles de encontrar, como un marco de madera o un pallet podemos crear nuestra composición mural.

También podrás encontrar sistemas colgantes o de apilado vertical en tiendas de jardinería. Algunos están preparados para conectarlos a riegos automático, no siendo necesario para crear pequeñas composiciones de interior. Además de la vistosidad de estos arreglos, la disposición vertical incluso te permitirá crear  tus propios “cuadros” con plantas.

Kokedama

El kokedama (bola de musgo en japonés) está de moda y parece que ha llegado para quedarse. Esta técnica de cultivo japonesa consiste en crear esferas de turba y akadama cubiertas de musgo. El akadama es un tipo de sustrato arcilloso para bonsáis que puedes encontrar en tiendas de jardinería. Mezclando tres partes de turba y una de akadama, haz una bola húmeda. Haz un agujero e introduce la planta, apretando un poco la bola para asegurarla.

Jardinería Santander Cantabria Valladolid

Ya sólo falta cubrirla con musgo y sujetarlo todo con un hilo de algodón o un cordón. Puedes utilizar hilo verde para que no destaque sobre el musgo o cordón grueso para conseguir el efecto contrario. En cuanto al musgo, el más efectivo suele ser el sphagnum. Los kokedama son decorativos, originales y quien los vea te preguntará dónde lo has conseguido y cómo hacer uno.

Puedes utilizarlos como decoración de sobremesa o como un elemento colgante. Las posibles combinaciones son infinitas, así que anímate y haz tu propio kokedama.

Fuente: https://jardincelas.com/

 

Call Now ButtonLlamar