Contacte con nosotros

Consejos para regar árboles

Jardinería Santander. Jardín vertical

Jardín vertical: cómo hacerlo y todo lo que necesitas saber

Un jardín vertical, también llamado muro verde, es un sistema constructivo en el cual las plantas pueden desarrollarse de manera vertical estas se encuentran ancladas sobre una estructura independiente sobre una pared, es un sistema muy versátil y se puede instalar dentro o fuera de una casa, y su diseño puede ser personalizado para cualquier espacio. Estos jardines también pueden ser instalados en edificios nuevos o proyectos de remodelación, en locales comerciales, centros comerciales, torres empresariales, el límite es la imaginación.

Desde hace unos años el jardín vertical es una de las tendencias más de moda en decoración ornamental.

¿Qué es un jardín vertical?

Los jardines verticales son instalaciones cubiertas con plantas y flores preservadas de distintas especies que se cultivan en una estructura expresamente diseñada para ellas.

Se ha comprobado que la instalación de jardines verticales en hogares, lugares de trabajo, empresas o espacios públicos mejoran el rendimiento, predispone hacia actitudes positivas, eleva la autoestima, crea ambientes relajados, acogedores y atractivos. Incluso reducen el absentismo laboral. Seguro que con todas estas ventajas estás pensando en instalar un jardín vertical en tu propio negocio.

También existen jardines de interior a escala doméstica para recrear pequeñas zonas verdes con las que realzar una pared o cualquier rincón del hogar.

Jardinería Santander. Jardín vertical.

Mejoran la calidad del aire y estimula las emociones positivas

Las plantas producen naturalmente aire rico en oxígeno y consumen dióxido de carbono. También limpian el aire alrededor de ellos absorbiendo y eliminando contaminantes tales como partículas y dióxido de nitrógeno. Entrar en contacto con la naturaleza nos induce a un estado de relajación, reduce la ansiedad, el estrés, estimula el buen humor.

Añaden belleza y esplendor.

Una pared viva bien diseñada y floreciente puede mejorar inmensamente la apariencia de una fachada, terraza, jardín u oficinas añadiendo valor color y textura. Cada pared verde puede ser diseñada usando diferentes tipos de plantas, resultando en un arte vivo dentro de una casa.

Protegen la estructura de un edificio

Con un jardín vertical instalado en la fachada de un edificio protege la estructura de las fluctuaciones de la temperatura que causan que los materiales se dilaten, conduciendo al deterioro, fisuras y grietas. Del mismo modo, las plantas en los paneles verticales pueden desviar el agua durante las fuertes lluvias y ofrecer protección contra la radiación ultravioleta.

Jardinería Santander. Jardín vertical.

Reducen los costos de energía

Tanto los jardines verticales exteriores como interiores activamente regulan naturalmente  la temperatura del aire en invierno y verano, reduciendo la necesidad de enfriar los edificios con el uso de aires acondicionados reduciendo los costos de energía de calentar o enfriar una casa durante el invierno o verano.

Jardín vertical con plantas preservadas

Se pueden crear jardines verticales con plantas preservadas. Los resultados decorativos son espectaculares y no requieren ningún tipo de cuidados ni mantenimiento.

La importancia de la imagen es fundamental para tu negocio y también para tu hogar. La decoración de interiores ha experimentado un gran avance en los últimos años, y se ha convertido en un sector tremendamente dinámico e innovador.

Uno de los principales objetivos en la decoración interior de un negocio de cara al público es sorprender, crear un ambiente único, exclusivo, diferente…. Es el caso de tiendas de moda, bares o restaurantes. Con un gran diseño, la iluminación adecuada y una decoración sorprendente y original, tu local será el más visitado.

No obstante, no solo es importante en los trabajos y locales de cara al público. También es fundamental en los hogares, pues es uno de los lugares donde más tiempo pasamos cada día y debe transmitirnos sentimientos positivos. Para transmitir estos sentimientos no solo es importante el uso de colores y mobiliario adecuado, las plantas y flores, concretamente los jardines verticales juegan un papel muy importante creando ambientes relajados.

Flores y plantas para hacer un jardín vertical

Te presentamos cuatro productos para que sepas cómo hacer un jardín vertical único para tu hogar o para tu lugar de trabajo:

Musgo 

El musgo es el producto estrella de cualquier jardín vertical. Puedes personalizar este trabajo gracias a la amplia selección de musgos que existen actualmente, como el musgo bola o el musgo plano.

Jardinería Santander. Jardín vertical.

 

Césped

El césped  es perfecto para las bases de los jardines verticales. Es completamente natural por lo que queda muy bonito en este tipo de diseños.

La creación de jardines verticales en los espacios interiores con plantas y flores crea un ambiente muy natural y fresco que transmite mucha paz y serenidad. Los jardines verticales conviertes los espacios en lugares sumamente acogedores y con un toque muy personal.

Jardinería Santander. Jardín vertical.

¿Cómo hacer un jardín vertical?

¿Quieres embellecer un ambiente y te preguntas cómo hacer un jardín vertical? Aprende cómo hacer un jardín vertical, el nuevo concepto de decoración ornamental para crear espacios bellos y naturales.

Sigue estos pasos antes de poner en marcha tu muro vegetal:

Piensa en el diseño

En primer lugar, tienes que pensar en el diseño del jardín vertical, es decir, ¿será todo en tonos verdes o tendrá toques de color? ¿Utilizaré flores o únicamente verdes? Una vez hayas contestado a estas preguntas ya puedes pensar en cómo vas a distribuir los diferentes productos por el muro vegetal.

Selecciona el tipo de plantas

Tras pensar en el diseño del muro verde debes pararte a pensar qué tipo de plantas son las ideales para tu creación. Con esto nos referimos a frescas, naturales, artificiales, preservadas….

En primer lugar, debes conocer las ventajas de los diferentes tipos de plantas y flores. Si deseas realizar un muro verde con productos completamente frescos debes conocer sus limitaciones ya que son productos muy delicados y que necesitan un mantenimiento específico.

Por el contrario, si decides realizar el jardín vertical con flores y/o plantas preservadas tendrás mayor libertad ya que a pesar de ser productos naturales y 100% ecológicos están completamente libres de mantenimiento, es decir, no necesitan ni agua ni luz para mantener su belleza en el tiempo.

Las plantas y las flores

Siguiendo el diseño que habías planteado, ahora toca colocar las plantas y flores por todo el jardín.

Los productos más utilizados en estas composiciones ornamentales son, tal y como hemos mencionado en anteriores apartados:

  • Musgo: el musgo se ha convertido en el producto clave de cualquier jardín vertical, tanto el musgo plano como el musgo bola.
  • Césped: al igual que el musgo, el césped ocupa un lugar muy importante en los muros vegetales ya que actúa como base del jardín.

Jardinería Santander. Jardín vertical.

Decoración con jardines verticales de interior

¿Conoces las posibilidades infinitas de los jardines verticales realizados con plantas y flores preservadas? Este tipo de decoración floral, sólo para interior, es tremendamente efectista. Generalmente se realizan con algunas especies de musgos y líquenes preservados y sus resultados son sorprendentes.

Las flores y plantas preservadas tienen posibilidades infinitas Para realizar todo tipo de composiciones florales. Los jardines verticales se han convertido en tendencia en los espacios más vanguardistas e innovadores. Son altamente decorativos, tienen un aspecto y textura natural y sorprendentemente real.

¿Por qué es importante el diseño de los jardines?

Un jardín vertical preservado aporta a un espacio un toque personal y especial, es decir, la decoración de interior perfecta para vivir o trabajar en armonía. No obstante, para que esto suceda el jardín vertical tiene que tener un diseño impecable y adaptarse al estilo del espacio.

Se pueden crear diferentes jardines verticales con multitud de productos para que se adapten al estilo del espacio de tu hogar, local y oficina. Algunos de los estilos más recurrentes en este elemento de decoración son los siguientes:

  • Minimalista: es un tipo de jardín vertical muy sencillo, en el que se utilizan pocos productos y en el que la estructura del jardín vertical es muy lineal.
  • Zen: es el estilo más utilizado para elaborar jardines verticales. Esto se debe a que el musgo es uno de los productos más empleados en la decoración de estilo zen. Es más, en los jardines interiores son muy habituales en este tipo de decoración.
  • Moderno: el estilo de decoración moderno es un estilo sobrio de decoración en el que no abundan los colores llamativos ni los elementos decorativos. Sin embargo, en este estilo poco a poco se van introduciendo jardines verticales muy sutiles para la decoración de las paredes.
  • Boho chic: el estilo boho chic es un estilo de decoración que requiere más color, por este motivo es necesario que el jardín vertical no solo cuente con césped preservado o musgo preservado, es importante añadir flores preservadas que aporten el acento de color.

Jardinería Santander. Jardín vertical.

Beneficios de los jardines verticales

Los beneficios de los jardines verticales en espacios interiores son muchísimos. En primer lugar, cabe destacar el ahorro de espacio. Estos jardines al colgarse verticalmente aprovechan mucho el espacio. Por otro lado, es importante señalar que estas creaciones habilitan los lugares haciéndolos mucho más acogedores.

Respecto a sus beneficios más funcionales, los jardines verticales siempre revalorizan los inmuebles al otorgarle un punto diferencial.

Fuente: https://paisajismoverticalblog.wordpress.com/

Contacte con nosotros o llámenos al 618 13 88 93. Será un placer atenderle.

Call Now ButtonLlamar