Contacte con nosotros

Consejos para regar árboles

Jardinería Santander Valladolid

Elegir El Árbol Adecuado Para Nuestro Jardín

Un árbol nos puede proporcionar una buena sombra, privacidad y un espectáculo de belleza todo el año…

Si tenemos un jardín pequeño no debemos privarnos de tener un árbol que nos proporcione una agradable sombra para el verano, nos oculte de nuestros vecinos o simplemente nos permita disfrutar de él cuando llegue su momento de mayor esplendor.

Cuando el jardín es pequeño, es muy importante escoger bien el árbol para que armonice con el entorno y no nos cree problemas cuando vaya creciendo.

Comprar un árbol es una inversión a largo plazo, ya que con el tiempo va creciendo y adquiriendo una envergadura, algo que debemos de tener muy en cuenta tanto a la hora de elegir la especie como el lugar del jardín donde lo vamos a colocar.

A la hora de elegir la especie es muy importante valorar ciertos puntos:

1.- De hoja caduca o perenne.

Los árboles de hoja perenne nos proporcionan sombra durante todo el año, pero a la vez en estaciones donde la luz solar es más escasa también nos restan luz natural a nuestra casa, por eso debemos estudiar cómo nos afectará el crecimiento del árbol. También los árboles de hoja perenne nos ocultarán durante todo el año de miradas indiscretas.

Los árboles de hoja caduca, en otoño e invierno pierden las hojas, si lo plantamos cerca de una ventana nos dejarán aprovechar más la luz. Por contra nos restan intimidad y no hay que olvidar el laborioso trabajo de recoger las hojas en la época en que las pierden.

Como vemos, las dos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, por eso hay que tener en cuenta estos factores y valorar qué es lo que más nos conviene a la hora de elegirlos, intentando apartar la cuestión estética, ya que hay árboles fantásticos tanto caducos como perennes.

2.- El tipo de suelo:

Tenemos que saber qué tipo de suelo tiene nuestro jardín, si es ácido, alcalino, si es o no permeable, ... para poder elegir bien la especie que mejor se pueda adaptar a esta característica.

3.- El clima:

Según el lugar de la península en el cual nos encontremos, tendremos que elegir entre árboles de clima:

Mediterráneo. Se localiza en la franja costera del Mediterráneo. Este clima se caracteriza por veranos secos y áridos, pocas lluvias e inviernos suaves. Las precipitaciones tienen lugar sobre todo en primavera y otoño,
Oceánico, también llamado templado húmedo. Se da en el borde norte, desde Galicia hasta el Pirineo occidental. La pluviosidad es alta, distribuida a lo largo de todo el año. Las diferencias de temperatura a lo largo del año son pequeñas con veranos frescos e inviernos templados.
Continental, se extiende por el centro y este de las mesetas, por el valle del Ebro y por el interior de Andalucía. Con inviernos muy fríos y veranos cálidos, porque no le llega la influencia marina. En verano se forman tormentas.

Jardinería Santander

 

4.- Ubicación dentro del jardín:

Tenemos que ver la exposición solar que va a tener, ver las horas de luz que va a recibir el árbol, así como la distribución de estas a lo largo del día, y de ese modo saber si es necesario comprar un árbol cuyas necesidades sean de una gran exposición soleada o por el contrario una especie de sombra o semi-sombra.

Uno de los cuidados más importantes para un árbol es la poda, si la hacemos de una manera correcta conseguiremos que nuestro árbol esté sano y se desarrolle de una manera armónica y equilibrada, si por el contrario la realizamos de una manera incorrecta, el árbol se resentirá y podemos llegar a perderlo o tendrá un aspecto feo y enfermizo. Los criterios básicos de una buena poda son:

Siempre hay que eliminar partes enfermas, marchitas o débiles.

Hay que impedir la aparición de ramas que crezcan en direcciones incorrectas (hacia dentro, atravesando otra rama…).

Todo árbol tiene un brote principal que es el que hace de guía, si aparece un brote que también quiere hacer de guía, el tronco acabará dividiéndose y el árbol perderá su silueta, por lo que este brote debe eliminarse.

Si hay demasiadas ramas juntas, hay que aliviar al árbol eliminando las más viejas, de esa manera no perderá vigor alimentando a tantas ramas y entrará más luz y aire a las que dejemos. Así también disminuirá la posibilidad de plagas y enfermedades que pueden afectar a los árboles.

La técnica para la poda es muy sencilla si seguimos una pauta fundamental, el corte debe realizarse siempre por encima de un brote y consiguiendo un corte limpio sin desgarros.

A continuación vamos a enumerar una serie de árboles idóneos para pequeños jardines. No podemos olvidar las características de las que hemos hablado (clima, suelo, orientación) para elegir el árbol que mejor se adapte a las características y necesidades de nuestro jardín.

ABIES KOREANA:

Jardinería Santander

Un abeto que puede llegar alcanzar los 5 metros de altura pero tiene una crecimiento muy lento, no más de 10 cm. al año.

Los brotes nuevos son de un tono amarillo y los más antiguos de verde oscuro. Crece en forma de cono y necesita una exposición soleada y estar protegido del viento.

 

ACER PALMATUM:

Jardinería Santander

Arce japonés con un crecimiento muy lento. Hojas finas y de color rojo oscuro, da flores de color púrpura rojizo.

Necesita un suelo húmedo bien drenado, y una exposición semisombra, hay que protegerlo del viento y no soporta las heladas tardías.

 

ARBUTOS UNEDO (Madroño)

Jardinería Santander

Es un árbol de crecimiento lento, de hojas perennes ovales. Necesita un suelo bien drenado y una exposición al sol.

Da unos frutos redondos de color rojo comestibles.

 

ILEX AQUIFOLIUM

Jardinería Santander

Conocido como acebo, puede con los años alcanzar una altura de 10 metros. Hojas perennes, con el borde espinoso de un verde intenso.

En otoño da unos frutos redondeados de color rojo intenso.

Tolera bien el frío, la humedad y necesita están ubicado en un lugar sombrío.

 

JUNIPERUS CHINENSIS

Jardinería Santander

Árbol perenne de crecimiento lento cuya forma se asemeja a la de un ciprés.

Necesita pleno sol y una humedad abundante en las épocas de más calor.

 

MALUS FLORIBUNDA

Jardinería Santander

Es un manzano japonés silvestre de hoja caduca con copa redondea. En primavera florece con unas preciosas flores de color rosado y en otoño se llena de unos frutos pequeños amarillos que tornan a rojo.

Necesita pleno sol y un suelo bien drenado y tolera las bajas temperaturas.

 

PRUNUS ATROPURPUREA

Jardinería Santander

Conocido como ciruelo rojo posee un follaje de color rojo oscuro, de hoja caduca y con una floración abundante de color rosa pálido o blanco. Adquiere una forma redondeada y es ideal para jardines pequeños.

No es muy exigente, agradece estar plantado a la sombra o semisombra, soporta bajas temperaturas y un suelo húmedo pero sin sal.

Florece en primavera y a principios de verano da unos frutos rojos.

Fuente: http://www.eljardinonline.es/

Contacte con nosotros o llámenos al 618 13 88 93. Será un placer atenderle.

Call Now ButtonLlamar