Contacte con nosotros

Consejos para regar árboles

Cómo crear un jardín minimalista

La jardinería es la práctica de cuidar los jardines y de alguna manera se puede considerar un arte, una expresión de la belleza a través de las plantas. El término “jardín” se conoce desde el siglo XII y desde entonces no ha dejado de evolucionar pasando por estilos diferentes según los países, culturas y circunstancias del ser humano.

De los jardines contemporáneos hay dos características que destacan sobre las demás: la ecología y la funcionalidad. El ser humano procura ser cada vez más respetuoso con el medio ambiente y busca jardines ecológicos que no supongan un peligro para el entorno natural. Además, el ritmo de vida acelerado actual lleva a muchas personas a preferir jardines sencillos, sin excesivo mantenimiento para disfrutar de un espacio verde, relajante y sin demasiadas complicaciones.

No se trata del tipo de jardín más generalizado, pero el jardín minimalista en una opción para quienes quieren tener un oasis natural en su propia casa, donde desconectar y entretenerse sin invertir excesivo tiempo en su cuidado.

¿Quieres saber si el jardín minimalista es para ti?

El diseño minimalista es ideal para personas que buscan un jardín limpio, elegante y de escaso mantenimiento. Las personas de carácter urbano, con trabajos de mucha dedicación, los que les gustan las casas de este estilo y los que viajan con frecuencia pueden encontrar con este estilo el ambiente perfecto para sus necesidades.

Empresa de limpieza y jardinería en Santander Cantabria Valladolid

Un jardín funcional

Una de las principales características de este tipo de jardines es que impera la funcionalidad, lo primordial no son las plantas sino un espacio embellecido con ellas, pero útil. Pocas plantas y mucho sitio donde realizar reuniones, fiestas, jugar, etc.  La estructura es prioritaria, los materiales antes que las plantas.

Continuidad entre plantas y estructura

Hemos dicho que la estructura es primordial y se diseña en base a ella como si de una zona de estar se tratase, pero las plantas son la clave para convertir el espacio en un auténtico jardín. Hay que dedicar determinados espacios para ellas, definir zonas de plantación que, siendo escasas, den la sensación de estar rodeado de arbustos y plantas. Pocas, pero frondosas sería lo ideal.

Empresa de limpieza y jardinería en Santander Cantabria Valladolid

Uniformidad en los materiales

Demasiada variedad de materiales diferentes romperá el concepto minimalista. Para conseguir un efecto simple es recomendable mantener la uniformidad de materiales entre la estructura de la casa, el jardín y el mobiliario.

Cuidar la iluminación

El efecto de la luz en el jardín es sorprendente y puede variar muchísimo según el lugar donde se coloquen los focos. Luces junto a los arbustos para reforzar su efecto al oscurecer y luces generales para iluminar lo suficiente cuando se le quiere dar uso al espacio y que el jardín sirva tanto de día como de noche.

Empresa de limpieza y jardinería en Santander Cantabria Valladolid

El agua

Otro elemento que da carácter a un jardín es el agua: una pequeña fuente para crear serenidad o para dar sensación ambiental de frescor, una piscina para refrescarse en ella o incluso un pequeño spa para relajarse.

Realizar un buen diseño

Aunque el jardín sea sencillo y parezca simple es recomendable hacer un buen diseño antes de ponerse manos a la obra. Muchos errores futuros se pueden prever en la fase de diseño.

Empresa de limpieza y jardinería en Santander Cantabria Valladolid

Elementos industriales

Los materiales industriales se utilizan para crear ambientes minimalistas en el diseño de interiores: vidrio, hormigón, acero, etc. En los jardines de este estilo también son un buen recurso.

Mantener la simetría

La simetría es otro recurso que enfatiza la simplicidad, así que, si te gusta, mantener la simetría en las formas, los elementos y las plantas que utilices es lo ideal. Los arbustos recortados con formas redondas son perfectos para este caso, la repetición de macetas con bolas de boj a un lado y otro del jardín es recurso muy típico.

Las plantas

Pocas y muy bien escogidas. Prescinde del césped y utiliza cobertoras en zonas que no se pisen: hiedras, juníperos, gramíneas de porte bajo. Si el espacio es bastante amplio puedes introducir arboles pequeños, pero si es reducido recurre a arbustos formados con forma de árbol. Algunas flores siempre son bienvenidas, pero en este tipo de jardines destaca la sobriedad y no son siempre necesarias.

Empresa de limpieza y jardinería en Santander Cantabria Valladolid

 

Si desea más información, visite Guía de jardín

Call Now ButtonLlamar